Temática: Reseñas de libros
 Aves del Atlántico Sudoccidental & Antártida - 1ª ed- Christian Savigny (Leído 279 veces)
   Santiago Juan Torres
Cantidad de mensajes: 628
Fecha mensaje: 21/08/2021 18:27:20
Última modificación: 21/08/2021 18:52:52 por Santiago Juan Torres


ecoRESEÑAS

Aves del Atlántico Sudoccidental & Antártida -1ª ed. -

Textos, ilustraciones, concepto gráfico y diseño integral de Christian Savigny

© 2021 Ediciones LBN

“Un Océano de Aves”

Siempre es una buena noticia la edición de un libro como este, esperado, con la suposición de que vamos a encontrar mucha información y nuevos conocimientos en al ámbito de las aves. Han pasado 22 años desde que comenzó el proyecto y es increíble la tarea realizada en esta guía.

Christian Savigny es un ornitólogo experto, con más de 30 años como observador de aves, guía especializado , colaborador en Instituciones como FVSA, AOP, Aves Argentinas , INIDEP y una lista interminable de trabajos que le han valido el reconocimiento de toda la comunidad que lo ha calificado de alguna manera como el “gurú de las aves pelágicas”, parece un título risueño u ostentoso pero después de entrar en su obra no creo que le sobre de ninguna manera el calificativo ya que se nota que tiene muchas horas de frío, balanceos y tormentas encima.

Aves del Atlántico SO&A viene para quedarse como el libro de cabecera para cualquier consulta sobre aves pelágicas que queramos hacer, sigue una línea didáctica muy interesante y accesible tanto para el observador inexperto, con líneas en negrita, como para aquel investigador o quien quiera profundizar hasta límites abisales, ya que también se expande en textos e ilustraciones con mucho, muchísimo, contenido. Va abriendo ventanas al conocimiento, hace un guiño y reconocimiento a guías como la de T. Narosky & D. Yzurieta adaptando su escala de observación probable. Es un libro que está lejos de ser neutral, opina, cuestiona, revisa datos, siempre fundamenta esos puntos de vista y no deja de lado la mirada acerca del estado de conservación y la relación del hombre y el ambiente marino.

La organización de los textos es muy clara, con cada grupo de aves (pingüinos, albatros, petreles, etc.) en fichas organizadas por géneros con una introducción que es imperdible, aquí el libro se comporta casi como una novela ya que tiene escalas, datos geográficos, historias de pioneros, origen etimológico y una vez comenzado el capítulo no se lo puede soltar. Tiene toda la información, incluso más de lo imaginable, que un lector necesita.

Los mapas de distribución tienen un gran trabajo, con áreas tan extensas para monitorear era difícil lograr una síntesis adecuada, pero lo ha resuelto con un degradé de colores planteados en una cuadrícula con sitios de nidificación conocido, probabilidad de avistamiento y desplazamientos comprobados.

Un capítulo aparte merecen las ilustraciones, también obras del autor, en las que aborda cada especie de todas las maneras posibles, una mirada general, luego detallada, con vistas dorsales y frontales, detalles de picos, cabezas, aspecto de las aves posadas y en movimiento, marcas comparativas, plumajes relevantes, hasta descripciones gráficas de vuelos y en algunos casos 38 (si, ¡treinta y ocho!) ilustraciones para una especie. Minuciosas y exhaustivas con notables detalles de notas tomadas a campo.

 No posee fotografías, más allá de algunas pixeladas en las portadas, y es entendible la decisión para no abrumar en imágenes.

Finalmente, el texto agrega un par de Anexos de aves de aguas y litoral costero sin tanto desarrollo como el núcleo principal pero igualmente gráfica y bien comentada, Checklist en castellano, inglés y portugués y glosario de términos como para ir y venir todo el tiempo mientras se disfruta de la guía.

Es difícil tener palabras críticas para la primera guía exclusiva de aves de “Nuestra Argentina ignorada “, como refiere el autor. Más allá de algún nombre superpuesto (en las carátulas de Diomedeidae repite Phoebetria fusca pág. 62) como para demostrarnos que es un gurú pero falible!

Es pequeño tamaño de la letra, obligatoria decisión para no transformar un compendio con tanta información en un mamotreto de difícil manejo.

Hubiese esperado encontrar en los apéndices a algún Passeriforme, de los endémicos de las islas australes (Troglodytes cobii, Anthus antarcticus…) con lo cual la guía quedaría completa para cualquier turista antártico con ánimo de tener absolutamente toda la avifauna presente en tan reducido volumen.

Lo cierto es que la guía no posee fisuras.

La elección de los colores de la tapa, alerta sobre el estado de nuestros mares, cantidad de estudios, esfuerzos y dedicación que tiene este libro lo transforman en un legado enorme para el conocimiento de una parte de nuestro país.

 Ch.Savigny supera lo que esperábamos en esta edición, ya que nos desvela un mundo que para la mayoría de los avistadores de las “pelágicas domingueras” nos es desconocido y es por eso que el libro se lee casi como una aventura. Imposible pedir más.

Esta obra es imprescindible en todas las bibliotecas de las personas que tengan un acercamiento a la naturaleza en cualquiera de sus formas.

 



   Walter Liriel Gómez Umpierrez
Cantidad de mensajes: 681
Fecha mensaje: 22/08/2021 12:17:46
Última modificación: 22/08/2021 12:20:40 por Walter Liriel Gómez Umpierrez


Buenísima reseña Santi!!!. Comparto totalmente, lo mejor que he leído. Mis felicitaciones a Savigny por tremendo trabajo que se mandó =)



   Jorge La Grotteria
Cantidad de mensajes: 6795
Fecha mensaje: 23/08/2021 22:34:48
Última modificación: 23/08/2021 23:34:05 por Jorge La Grotteria


Hola Santiago! me parecen más que acertadas tus palabras. Hace bastante que no sentía ese "nosequé,lindo" al leer literatura de aves, y digo literatura porque este libro dista mucho de ser una guía más de campo, que solo se limite a frases cortas intentando dejar diagnósticos. Es un texto muy ameno, informativo y hasta tal punto adictivo... me encantó. No lo terminé de leer, no llegué ni al 50% aún, pero ya mi opinión parece que no va a cambiar al continuar leyendo el resto de la obra.

Los textos y dibujos superaron ampliamente lo que esperaba, y no es que esperaba poco... me imaginaba que iba a ser MUY bueno el libro conociendo algo de la trayectoria de Savigny, pero al leerlo me di cuenta que el "MUY bueno" se quedó corto.

Recientemente han salido varias nuevas guías de aves para la Argentina. Incluso con las más "importantes" a mi gusto han sobrepasado los límites de lo permisible en cuestiones tanto taxonómicas como en lo que a inclusión de especies para los límites del país refiera, ni hablar a lo que consideran "país", hablando de Argentina, y no es el lugar para ahondar en aquellos detalles. Pero este libro tuvo el toque conservador (en lo que a taxonomía refiere), y exceso de detalles necesarios para tratar cada rareza (geográficamente hablando), y comentarios acertivos en identificaciones difíciles, incluso en fichas de menor desarrollo (ej. T. sandvicensis).

Como crítica constructiva a la obra, si bien el exceso de detalles caracteríza a esta obra en forma positiva, me resulta aún algo dificil separar algunas especies leyendo las descripciones (puede ser debido a mi novatez para estos grupos, claro está), pero me gustaría quizás algo más en comparaciones. Lo primero que hice al tener el libro en mano es ir a buscar diferencias de Sterna vittata / S. paradisaea, y Stercorarius maccormicki / S. antarcticus. Podría decir que hasta el momento me queda claro que la estacionalidad del plumaje para los gaviotines es más que importante, y que los Stercorarius tienen tremendas variaciones y que es más dificil de identificar de lo que realmente me parecía, pero aún no sería capaz de identificar a campo o una foto de aquellos individuos que no tenga información de estacionalidad. Quizás no se pueda! pero tampoco me queda claro que no se pueda en esas condiciones. Bueno, nada, quizás soy muuyyy exigente o muy ingénuo para estos grupos jaja y quizás deba releer esas fichas unas decenas de veces más para entenderlas, pero algunas comparaciones más directas creo que serían productivas. También entiendo que es fácil hablar, criticar y pedir jaja no puedo realmente imaginar todo el trabajo que hay detrás de esta obra, más aún siendo de una sola persona, cosa que ya no existe en ninguna otra!!! En otras, si no hay aporte de cientos de fotógrafos, hay dibujos de varios dibujantes, o trabajo compilatorio de decenas de personas. En cambio esta es todo made by a single human jaja impresionante...

Por el contrario, otras de las especies que fui a leer apenas tuve el libro en mano fueron S. parasiticus / S. pomarinus / S. longicaudus, y no me quedan dudas que aprendí muchísimo con solo la primer lectura, y menos dudas aún de que no hay libro que haya leído yo al menos, que tenga tantos detalles que los vertidos en este. Estoy más que contento con este libro de precio realmente ridículo (no es broma, es demasiado bajo lo que lo pagamos, en casa compramos 2), es lo que necesitaba para profundizar en estos grupos tan complejos y lejanos que tengo en mi día a día. Especialmente las pelágicas son un grupo de aves que me gustan en demasía, y tengo la mala suerte de no poderlas disfrutar en barco, ya que no resisto mucho tiempo, aunque me he embarcado decenas de veces y he probado muchas cosas. Pero ya encontré otra forma de disfrutarlas y aprender, y es leyendo este libro.

Demás está agregar que esta reseña la voy a adjuntar en el próximo envío del boletín mensual que llega a todos los usuarios...

Felicitaciones Christian Savigny por la obra, queda para consulta obligada de ahora en más para cientos de observadores de aves, y pronto para miles...

Saludos, Jorge La Grotteria



Página:  1  

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

EcoRegistros ® - Copyright © 2011-2024
Jorge La Grotteria
Todos los derechos reservados

Certificados SSL