| Otros nombres Comunes: Misto, Botón de oro, Jilguero azafranado, Chirigüe azafranado, Doradito, Gorrión Amarillo.
Subespecies:
Sicalis flaveola flaveola: (Linnaeus, 1766). Ssp nominal. Presente en Colombia y Venezuela. Sicalis flaveola pelzelni: (Sclater, 1872). Es la subespecie que habita Uruguay y casi toda Argentina, con excepción de la zona andina, Santa Cruz y las Islas Malvinas. Sicalis flaveola valida: (Bangs y Penard, T. 1921). Presente en Ecuador y Norte de Perú. Sicalis flaveola koenigi: (Hoy, 1978). Presente en Argentina (Oeste de Salta y Jujuy). Sicalis flaveola brasiliensis: (Gmelin, J. 1789). Presente en el norte de Argentina (Misiones) y Brasil.
Descripción: 12 cm, el macho es amarillo, con alas, dorso y cola negra apenas olivaceas, la especie presenta matices anaranjados en frente y cara lo cual sirve a la hora de distinguir de otras especies del mismo género. La hembra es de color grisaceo más claro en el vientre, con estrías oscuras en pecho y dorso, los juveniles similares a las hembras.
Dimorfismo Sexual: Muy marcado y fácilmente distinguible por el color amarillo oro del macho, los juveniles machos tienden a tener pintitas amarillas en el pecho, aunque cuando son muy jovenes se dificulta sexarlos.
Ambiente: Bosques, áreas rurales y poblados (común en plazas y reservas urbanas).
Distribución Geográfica: Se distribuyen ampliamente en Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Peru, Bolivia, Brasil y Paraguay.
Comportamiento: Los machos tienen un canto melodioso (lo cual lo hace una especie muy capturada para el mascotismo), fuera de la época reproductiva forma bandadas numerosas incluso con otras sp, como los Chingolos (Z. capensis) y los Mistos (S. luteola), es bastante arboricola aunque se lo ve frecuentemente en el suelo alimentandose.
Nidificación: Construye su nido con pastos secos y plumas que moldea en cavidades como huecos en troncos, postes, incluso suele utilizar nidos abandonados de horneros (F. rufus). Suele anidar dos veces por año y los juveniles forman parejas antes del año para lograr una nueva camada de pichones (Costa et al., 2011).
Alimentación: Granos, semillas de pastos silvestres, pequeños grutos, larvas y brotes.
Autor de esta descripción: Diego Oscar
Ver bibliografía relacionada
|