| Se reconocen 3 subespecies, las cuales difieren principalmente en su coloración, mientras más árida es la zona, menos coloración poseen:
Serpophaga subcristata straminea
Diferencias con las otras subespecies: Muy amarillos ventralmente y dorso oliva. Distribución geográfica: Uruguay y sudeste de Brasil.
Serpophaga subcristata subcristata
Diferencias con las otras subespecies: Ventral amarillo más pálido y menos de oliva en el dorso. Distribución geográfica: Por el este de Argentina: desde el centro-oeste, noreste y este de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones, este de Formosa, este de Córdoba y este de Santiago del Estero. Simpatría: Esta subespecie se encuentra en simpatría con el Piojito Trinador en la época otoño-invernal.
Serpophaga subcristata munda
Diferencias con las otras subespecies: Ventral totalmente blanco y con el dorso gris. Distribución geográfica: Por el oeste: desde el norte de la provincia del Chubut, región bajo andina de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy; centro y este de Río Negro, centro y oeste de La Pampa, centro y oeste de Córdoba y Santiago del Estero, oeste de Chaco y Formosa. Simpatría: Esta subespecie se encuentra en simpatría con el Piojito Trinador en la época reproductiva. Taxonomía: Forma muy debatida por la ciencia. Berlepsch describió a S. munda separándola de S. subcristata. Zimmer analiza ambas formas y considera que S. munda corresponde a un hábitat xerófilo-montañoso, y S. subcristata a las llanuras húmedas. Sostiene que la coloración dorsal y ventral no es concluyente. Bó llega a un resultado similar al de Zimmer pero encuentra que en determinada zona se encuentran ambas formas en simpatría, quedando la duda de si se quiebra el aislamiento genético e hibridizan. Short considera a S. munda como una subespecie o morfo de S. subcristata. Straneck unifica a S. subcristata con S. munda por tener iguales repertorios acústicos corroborando lo mencionado por Zimmer , Short y Bó . Smith realizó anteriormente análisis acústicos de ambas formas y apoyó el punto de vista de munda como especie válida por diferir en coloración y algunas vocalizaciones de S. subcristata, a lo que Straneck refuta que las diferencias vocales reportadas por Smith son mínimas y atribuibles a diferencias individuales o regionales, a lo que agrega que Smith no contó con el material comparativo suficiente. Herzog señala que Straneck posee severos defectos en la metodología y comenta que al re-examinar toda la información con un criterio conservador obtiene resultados opuestos, señalando que S. subcristata y S. munda son especies válidas. Mazar Barnett y Pearman siguen a Straneck basándose en las idénticas vocalizaciones e intergradación en la zona de contacto. Herzog y Mazar Barnett aseguran que los especímenes S. griseiceps de Berlioz representan a jóvenes de S. munda. Straneck explica que el error de los autores que insisten en que S. griseiceps son juveniles de S. munda (Berlioz, 1959; Traylor, 1979, 1982; Remsen y Traylor, 1989; Herzog y Mazar Barnett, 2004) proviene en que sus estudios solo se basan en pieles y no realizan análisis acústicos de las especies. Continúa tratando a S. s. munda como una subespecie de S. subcristata mencionando que "la diferencia de color se debe más a una adaptación cromática al ambiente donde viven, que a una diferencia específica".
Comparación con el Piojito Trinador (Serpophaga griseicapilla): Especies gemelas muy dificiles de diferenciar en fotografías. El Piojito Común posee la corona con mucho más blanca aunque no siempre es visible y el tamaño es mayor que el del Piojito Trinador.
Vocalización: Es diferenciable del Piojito Trinador por su repertorio acústico, que repiten a lo largo de todo el año, aunque con mayor frecuencia durante el período reproductivo. Vale destacar que hay voces del Piojito Común que podrían ser consideradas como trinos, y podrían confundir a personas que no conozcan en detalle la vocalización característica del Piojito Trinador, es decir, no solo el Piojito Trinador "trina".
Comportamiento: El comportamiento del Piojito Trinador y Piojito Común es similar, recorren mediante saltos y revoloteos cortos ramas de árboles capturando pequeños artrópodos, por lo que no se consideran válidas las diferencias de comportamiento, hasta que sean publicados mayores estudios sobre este género.
Autor de esta compilación: Jorge La Grotteria - 04/05/2016
Ver bibliografía relacionada
|