| Descripción: Presenta dimorfismo sexual. El macho es azul, con la cabeza, las alas y la cola negras, y la corona roja. Las plumas centrales de la cola son un poco más largas y angostas. La hembra es verde oliva, con el vientre un poco más claro. Los juveniles suelen ser similares a la hembra en coloración, y van cambiando el plumaje a medida que avanza la edad. Lo primero que suele notárseles es la corona roja.
Ambiente: Estrato medio y bajo de la Selva Atlántica.
Alimentación: Omnívoro. Se alimenta de insectos y frutos.
Distribución: Nordeste de Argentina, sudeste de Brasil y sudeste de Paraguay.
Comportamiento: Fácil de oir. Tiene un cortejo muy particular. Este cortejo se da por un baile elaborado donde varios machos se reúnen en un lek o arena, que suele ser una rama o liana horizontal, frente a una hembra quien mirará atenta el despliegue.
Los machos se agrupan uno al lado del otro mirando hacia el mismo lado. El macho que esté más cerca de la hembra será quién dé inicio al baile, realizando un vuelo rápido frente a ella y regresando a posarse al último lugar de la fila. En ese momento, el siguiente macho será quién se exhiba frente a la hembra, y así sucesivamente pasarán todos los machos que participen del cortejo. Esta secuencia se repetirá durante un tiempo considerable.
Este baile es acompañado por un sonido similar a un zumbido. En la parte final del cortejo, todo se acelera, los movimientos y el zumbido y terminará con la exhibición del macho alfa quien realiza un vuelo final acompañado de varios sonidos fuertes y consecutivos.
Generalmente suele haber machos jóvenes o incluso machos adultos observando desde ramas cercanas o participando del baile a modo de práctica.
Será la hembra quien decida por uno de los machos para aparearse, que en la mayor parte de los casos suele ser el denominado "macho alfa".
Autora de esta compilación: María Alejandra Sosa - 09/03/2024
|
|
Cargando mapa... |
|