Temática: Charlas Generales
 También regresan las langostas (Leído 63 veces)
   Eduardo Vicente Fumarola
Cantidad de mensajes: 1005
Fecha mensaje: 23/08/2017 08:25:29
Última modificación: 23/08/2017 08:35:13 por Eduardo Vicente Fumarola


TARTAGAL

Las langostas volvieron a oscurecer el cielo de San Martín

23 DE AGOSTO 2017 - 02:08 Una enorme manga pasó ayer por Tartagal, Coronel Cornejo, General Mosconi, y regresó al pueblo de Ballivián.

Laura Álvarez Chamale

Como en la octava plaga que relatan los libros del Éxodo, una embravecida manga de langostas se desplazó por el departamento San Martín en la tarde de ayer, conmocionando a los vecinos a su paso y devorando las flores rosas, blancas y amarillas de los lapachos. Desde la siesta caliente de Tartagal, las langostas viajaron en vuelo raudo hacia Coronel Cornejo y General Mosconi, y no dudaron en regresar a General Ballivián, donde ya estuvieron el sábado provocando sinsabores a la gente del lugar.

Elsa Mendoza, vecina de Coronel Cornejo, no pudo respirar cuando vio las sábanas claras tendidas al sol, invadidas por esta plaga que tiñeron de marrón todo el patio de la casa. "Estaba por poner la pava, eran más o menos las cinco, de repente veo oscuras las sábanas, las toallas, la ropa que estaba colgada, y cuando quise salir al fondo vi una nube de bichos. No sabía qué era, me galopaba el corazón del susto porque una no sabe qué es, me preocupé por los chicos, pero al rato, unos 20 minutos, se fueron. Fue muy horrible".

El sargento Galarza, de la comisaría de General Mosconi, dijo que "entre las 16 y las 17 horas todas las calles, todas las casas y los árboles del pueblo se llenaron de langostas, casi una hora estuvieron pasando por aquí y se fueron para el sur, para Coronel Cornejo, Ballivián, Embarcación, no sé hasta dónde habrán llegado porque eran miles. Los vecinos llamaron a la comisaría porque estaban asustados, no sabían qué hacer. Nosotros les recomendamos que mantengan la calma y no salgan de sus casas".

La oficial Ailán, de Tartagal, contó que la manga de langostas se divisaba claramente como una nube sobre la ruta nacional 34. "Pasadas las 14 horas entraron a la ciudad y creemos que desde acá se fueron a Ballivián. Socialmente es impactante ver una plaga que pasa por los barrios y los jardines de las casas, pero no se reportaron daños concretos ocasionados por las langostas".

Héctor Medina, director del Programa Nacional de Acridios del Senasa, dijo que por el momento "no han afectado cultivos, sabemos que están en el monte. Eligen el lugar y se mueven de acuerdo al viento y bajan donde hay vegetación arbustiva, vuelan, pasan por algún cultivo y siguen el vuelo".

Las temperaturas altas de agosto favorecieron en el departamento San Martín la propagación de la plaga de langostas, que según el último informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estarían próximas a entrar en un nuevo ciclo reproductivo, aumentando el riesgo sanitario para los cultivos de la región.

Plan de monitoreo

Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba están dentro del plan de monitoreo permanente del Programa Nacional Acridios, pero no logran frenar el avance de los insectos. La semana pasada se detectaron ejemplares de langostas con huevos en su abdomen y volvieron a llamar a los productores agropecuarios a mantener la fumigación reglamentaria.

Este tipo de insectos se alimenta de la vegetación de los montes, por lo que no afecta directamente a los cultivos, aunque sí provoca desastres sanitarios. Héctor Medina explicó: "Estamos atentos al daño que van causando. Por regla general la langosta prefiere el monte y vegetación de baja calidad. Eso ha generado que el impacto económico de la plaga sea mínimo". A través de la resolución 438/2017, el Senasa declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio argentino y exige la denuncia de la presencia de la plaga, el control de productores y la aplicación de insecticidas autorizados.

Manejo integral

Los especialistas en manejo de plagas recomiendan determinar la generación de los insectos para efectivizar el control.  En áreas afectadas se aconseja realizar un cerco y activar un ataque de manejo integral con operaciones aéreas para neutralizar la invasión de las mangas de langostas adultas. A la par, por tierra, emprender un control mecanizado (con tractor) en las áreas cultivadas afectadas para destruir los sitios done ponen los huevos y evitar la eclosión de los mismos.

Extraído de: http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-8-23-0-0-0-las-langostas-volvieron-a-oscurecer-el-cielo-de-san-martin

Más fotografías pueden verse por medio del siguiente enlace:http://www.quepasasalta.com.ar/noticias/salta_26/hay-video-la-octava-plaga-millones-de-langostas-invadieron-tartagal_181872



   Carlos M. Grassini
Cantidad de mensajes: 4616
Fecha mensaje: 23/08/2017 09:41:48


Edu, en la primera imagen veo humo y no langostas, la segunda está "trucada" o muy mal procesada,

si fuese alguna foto tuya de una te creo pero si es de las noticias hay que desconfiar, a veces utilizan esos

"trucos" para vender más (propaganda, insecticidas, etc.)

Por otro lado ya no son plagas, si se dan así pueden ser eventos naturales o migraciones por destrucción de

sus ambientes originales, es un problema la forma en que se expresan los periodistas sin conocimientos de

la naturaleza. De todas formas lindo si aún hay tantos bichos vivos, yo conseguí fotografiar uno en Tucumán

y lo disfruté ya que no conocía la especie en vivo, con tantos "haría una fiesta" :-)



   Eduardo Vicente Fumarola
Cantidad de mensajes: 1005
Fecha mensaje: 23/08/2017 10:36:57


Con independencia del provecho que pueden sacar las empresas que venden insecticidas o el desconocimiento con el que los periodistas tratan estos temas, la migración existió y fue noticia tanto en periódicos como en radios.

En #1 después de indicar el enlace del que obtuve la noticia, consciente de que las fotos no eran buenas, aunque no las pienso trucadas, coloqué otro que repito a continuación:

http://www.quepasasalta.com.ar/noticias/salta_26/hay-video-la-octava-plaga-millones-de-langostas-invadieron-tartagal_181872

En este otro periódico las fotos son más nítidas y pueden verse las langostas aunque, -por lo menos para mí-, no lo suficiente como para poder identificar la especie.

Aquí un listado de medios, entre otros, que se ocuparon de difundir la noticia:

https://www.google.com.ar/search?q=langostas+en+tartagal&rlz=1C1CHZL_esAR750AR750&oq=langostas+en+tartagal&aqs=chrome.0.69i59.8830j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Que no hubo opinión de expertos, está a la vista porque los enlaces no mencionan la especie y las fotos no muestran ejemplares aislados.

Volviendo a los periodistas, los conozco demasiado como para creerles a pie juntillas lo que dicen. Sin ir más lejos Jorge Assís llegó a decir que Lousteau arrasaría con Carrió. ¿y?



   Eduardo Vicente Fumarola
Cantidad de mensajes: 1005
Fecha mensaje: 24/08/2017 14:36:48
Última modificación: 24/08/2017 14:38:09 por Eduardo Vicente Fumarola


La noticia anterior continúa en los diarios ahora detallando las acciones en concreto para combatirlas:

 

Habrá control químico para las mangas de langostas

23 DE AGOSTO 2017 - 18:16 La Provincia dispuso fumigar las áreas donde se asienten para alimentarse o reproducirse. Refuerzan el monitoreo 

 

Habrá control químico para las mangas de langostas

Con el paso de mangas de langostas que se vienen registrando en diversos puntos de la provincia y que hasta el momento no arrojaron mayores daños económicos, el área de Producción del Gobierno provincial junto al Senasa reforzaron el monitoreo de esta plaga para combatirla con fumigaciones en los lugares donde se asienten. Según la información oficial, las mangas que llegaron a Salta y que fueron detectadas en zonas de Anta, San Martín y Rivadavia provienen del sur de Paraguay y Bolivia y pasaron hasta el norte de Santa Fe, aunque hubo poblaciones que se quedaron en esta zona a raíz de las condiciones ambientales. “De acuerdo a la experiencia que se tiene en el tema, se están dando este año todas las condiciones para que haya una reproducción masiva de las langostas y por eso se están viendo mangas en distintas zonas de la provincia”, detalló Flavio Aguilera, secretario de la Producción. El funcionario aseguró que el plan de acción para el control de la plaga consiste en fumigaciones en las zonas hospederas donde se asientan, para lo cual se está realizando un monitoreo cuyo objetivo es detectar el lugar y el momento en el que se asienten para combatirlas. Agregó que “hubo detección en zonas cercanas a Tartagal, en Las Lajitas, en Capitán Pagés (en la zona de Rivadavia) y, por esta razón, hemos convocado a una nueva reunión con el Senasa para definir un plan de acción para el control, que será químico, en definitiva”. El funcionario confirmó que el método más efectivo es la fumigación con equipos terrestres y aéreos, y que la Provincia va a aportar los fondos y va a colaborar con los productores, a quienes se les solicita que realicen la denuncia temprana, mientras que el Senasa va a aportar los productos químicos. Sobre la presencia de la plaga en distintas áreas de la provincia, Aguilera manifestó que “por la fecha en la que estamos no hay daños económicos porque no hay producciones que estén en el campo en las cuales se puedan asentar las langostas. El daño se está registrando sobre las cortinas arbóreas que hay en los campos”. Aclaró que también “se detectó un asentamiento en un campo de trigo en Tartagal, pero es una plantación para incorporarla como nutriente al suelo, que no se iba a cosechar, con lo cual hoy estamos definiendo este plan de acción de control que va a ser químico”. Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expusieron detalles del plan nacional vigente para el control y vigilancia de la langosta. Informaron que Salta integra, por sus características, una región vulnerable para la propagación de la plaga. El Senasa dispone de una aplicación disponible para descargar en Google Play, a través de la cual los productores pueden denunciar la presencia de la langosta y otras plagas: https://play.google .com/store/apps/details?id=srl.kyas.alertas&hl=es

Extraído de: http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-8-23-18-15-58-la-provincia-se-comprometio-a-fumigar-las-zonas-invadidas-por-langostas  

 



   Eduardo Vicente Fumarola
Cantidad de mensajes: 1005
Fecha mensaje: 24/08/2017 14:47:31


Al parecer las langostas son de la especie: Schistocerca cancellata (Orthoptera: Acrididae) 

Ver: 

http://www.ecoregistros.org/ficha/Schistocerca-cancellata

http://www.ecoregistros.org/site/imagen.php?id=194150

 

Aquí informe de ataque previo:

http://agroperfiles.com.ar/impresionante-ataque-de-langostas-a-un-lote-de-trigo-en-chaco/



   Carlos M. Grassini
Cantidad de mensajes: 4616
Fecha mensaje: 24/08/2017 18:34:20


Es demencial... Las langostas "produciendo daños económicos" como si los cultivos que tanto destruyen

la naturaleza fueran prioritarios ante la vida. Realmente están queriendo usar agrotóxicos, gran negociado y

probablemente pruebas de nuevos productos. Si mueren esas enormes langostas también mueren y enferman

millones de insectos, otros artrópodos, consecuentemente aves y mamíferos, es un desastre peor que lo que

puedan comer las langostas, no sigo escribiendo porque me desespera pensar en la corrupción e ignorancia

de los funcionarios que toman esas decisiones...



   Eduardo Vicente Fumarola
Cantidad de mensajes: 1005
Fecha mensaje: 24/08/2017 21:34:22


Vivimos en un mundo que carga una población de 7.500 millones de habitantes. 

El problema es demasiado complejo para encontrarle una solución que satisfaga a todos.

Un conocidísimo ambientalista y ecologista, Jacques Cousteau, también estaba en contra de eliminar ciertos virus pues con eso lo que conseguiríamos sería incrementar más la población de la Tierra. Incluso opinó:

“Es terrible decirlo. Pero para estabilizar la población mundial, debemos eliminar 350.000 personas por día. Es horrible decirlo, pero no decir nada lo es más aún”

Creo que aquí, la única que pierde es la vida.

¿Insomne Carlitos?

 

 



   Eduardo Vicente Fumarola
Cantidad de mensajes: 1005
Fecha mensaje: 07/09/2017 21:36:50


Continuan las acciones.

 

Acciones para el control y monitoreo de la langosta

7 DE SEPTIEMBRE 2017 - 00:00 El Gobierno de la Provincia, Nación, INTA, Senasa, asociaciones y productores trabajarán de manera conjunta.

 

http://us.cdn.eltribuno.info/092017/1504755110719.JPG?x=7&y=0&width=991&height=566&rotate=0&scaleX=1&scaleY=1&ow=999&oh=571&&cw=720

Acciones para el control y  monitoreo de la langosta

Langostas halladas en campos de Tartagal.

 

En el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable se reunieron los integrantes de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) para analizar la coordinación de tareas conjuntas tendientes a reforzar las diferentes acciones de monitoreo que se vienen desarrollando periódicamente y, principalmente, elaborar un plan regional para la ejecución de medidas para monitorear y controlar la plaga de langostas que fueron divisadas en Tartagal, Embarcación, Joaquín V. González y Santa Victoria Este.

Los representantes de cada sector trabajan en la elaboración de un cronograma de charlas informativas destinadas a productores, capacitaciones y campañas de difusión para afrontar la situación.

Durante la reunión plantearon que es fundamental trabajar de manera conjunta y coordinada entre todos los sectores intervinientes, tanto públicos como privados, para definir tareas, cuantificar y determinar los recursos disponibles con la finalidad de realizar las acciones requeridas ante una situación de estas características.

Explicaron también cuáles son las características biológicas de la langosta, el comportamiento, son capaces de recorrer hasta 150 kilómetros diarios y las hembras poner aproximadamente 840 huevos. Expresaron que es fundamental determinar los focos de las mangas, la conformación de equipos de monitoreo distribuidos por zonas, norte, centro y sur, integrados por profesionales en la materia.

Extraído de: http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-9-7-0-0-0-acciones-para-el-control-y-monitoreo-de-la-langosta



   Eduardo Vicente Fumarola
Cantidad de mensajes: 1005
Fecha mensaje: 18/09/2017 15:39:08


 

Vuelven las langostas luego de 64 años de haber sido vencidas por el gobierno de Perón en 1953

17 DE SEPTIEMBRE 2017 - 00:56 Al campo este insecto le causó daños millonarios durante siglos. El uso del DDT y la aviación fue fundamental. 

Luis BorelliLuis Borelli

 

Desde tiempos inmemoriales, las langostas fueron una pesadilla para la humanidad. Hace 70 años, aquí en Salta las “mangas” de langostas aparecían más o menos para esta época (de agosto a octubre aproximadamente), es decir, con los primeros calorcitos.

Yo recuerdo que cuando las langostas llegaban a Cerrillos, el cielo se ponía negro por la gran cantidad de bichos que volaban a buena altura mientras dejaban escuchar un zumbido característico que por entonces todo el mundo reconocía. 

Era el momento en que los changos del vecindario, por indicaciones de sus mayores, comenzaban a golpear cacerolas, ollas, tarros, latas, tachos, caños y todo tipo de elemento metálico capaz de tañer, salvo el latón que sonaba como si fuese de cartón. 

Justamente, cuando hace unos años la televisión porteña comenzó a mostrar los cacerolazos, ese ruido nos hizo acordar a los más veteranos, la lejana lucha contra las langostas, tarea que generalmente estaba a cargo de los menores. Fue un método para espantar estos insectos que ya en los años 30 había sido descartado por ineficaz pero que sin embargo la gente siguió practicándolo para divertimento de los chicos.

Por supuesto, los ruidos y las humaredas de nada servían para cuando las mangas, a más de 100 metros de altura, según los expertos, decidían lanzarse en picada sobre los campos y los árboles. Así es que recuerdo clarito cuando una manga se asentó sobre las moreras de mi casa. En minutos, estos árboles con sus frutos ya a punto de madurar, quedaron literalmente hecho palos, y en peor estado que cuando los castigaba el granizo de fin de año. Y mientras el bicho comía, quienes estaban cerca podían escuchar el inconfundible ruido que las langostas hacían con sus mandíbulas al cortar los tallos y las nervaduras de las hojas. Y a menudo ocurría que el peso de miles de ejemplares arracimados y hambrientos quebraban algunas ramas de los árboles. Y al final, cuando solo quedaba la corteza vegetal totalmente pelada y a la intemperie, la manga levantaba vuelo zumbando en busca de nuevos comederos.

Sol amarillo

Hasta muchos años después de que las langostas fueran eliminadas por el DDT y por el gobierno de Perón (1953), la gente solía asustarse cuando veía que la luz del sol tomaba una coloración amarillenta. No bien esto ocurría, la gente apresuradamente salía al descampado y detenidamente oteaba el cielo, tratando de descubrir la causa de tan repentino oscurecimiento. Por suerte, desde 1953, el opacamiento de la luz solar siempre fue consecuencia de las columnas de humo producidas por los incendios de campo, propios también, de esta época del año. 

Las escoba de pichana Nunca nadie dio razones, o al menos nunca las escuché, pero luego de que una manga de langostas levantaba vuelo, abajo, en el suelo, siempre quedaban millares de ejemplares muertos. Esta mortandad era de inmediato barrida por hacendosas mujeres o chicos que se armaban con robustas escobas de pichana o de sereno. Luego de barridas, las difuntas langostas se juntaba haciendo montones que luego de rociados con kerosén se quemaban. 

El uso de las “chapas barreras” en la lucha contra las saltonas

Entre los elementos usados en la lucha contra las langostas a través de los años, estuvieron las chapas metálicas que se utilizaban como barreras para evitar el paso de las langostas en su etapa de saltonas. El método, utilizado en otros lugares del mundo, fue introducido por los ingleses que las fabricaban y vendían a los países donde las langostas eran una plaga. 

Estas “chapas barreras” como comúnmente se las llamaba, fueron prácticamente insustituibles para proteger los cultivos y detener el avance de la langostas en su periodo de saltonas. Se colocaba a los costados de los campos de cultivos por donde invadía la langosta. Lo ideal era colocarlas conjuntamente con otros agricultores para así cubrir una mayor superficie de contención.

A tanto había llegado la sofisticación de la lucha que antes de colocar las chapas, los agricultores solían estudiar la dirección de marcha de las saltonas para ser más eficientes. Para instalar la barrera previamente se limpiaba el terreno en franjas de un metro y allí se aseguraba las chapas con estacas, tratando de formar corrales cada 100 metros, según la magnitud de la invasión. 

Vigilancia

Las barreras debían ser vigiladas diariamente pues el viento las podía volcar. También debía cuidarse que las saltonas no se amontonaran contra la chapa, pues se corría el riesgo que pasaran por arriba y al traspasar la barrera invadieran el cultivo vecino. Esta situación dio lugar a muchos enfrentamientos entre agricultores, pues al descuidar alguno sus barreras, permitía que la langosta dañara el campo vecino. Por esta causa hubo muchos casos de violencia y peleas hasta con armas de fuego, ocasionando muchas veces desgracias personales.

Ministerio de Agricultura 

Las chapas eran suministrados (vendidas) por la Dirección de Defensa Agrícola y Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de la Nación. Este organismo también contaba con un cuerpo de inspectores distribuidos en todo el país a través de 31 seccionales asentadas en sitios estratégicos, más 17 depósitos.

Las primeras chapas suministradas por el Ministerio fueron de hierro o de zinc pero luego llegaron las galvanizada. 

Los Junkers y la victoria final contra las langostas voladoras 

En 1946, luego de ser desafectados de LADE, seis aviones Junkers fueron preparados para intervenir en la lucha contra la langosta. Hasta entonces, los intentos para combatir esta plaga habían sido inútiles, a pesar de los cuantiosos medios en personal y material utilizados para ese fin. 

Todo era en vano. La langosta pendía como una espada de Damocles sobre la economía y el esfuerzo de los hombres del campo argentino. 

Hasta 1946, fue combatida con chapas, lanzallamas e insecticidas, con los que se preparaban cebos tóxicos. Con los cebos se logró algunos resultados contra las langostas “mosquita” y “saltona”. Pero el insecticida intoxicaba al personal por vía oral, pulmonar o por piel, y no atacaba al insecto en su etapa voladora.

Fue en el año 1947 cuando en el gobierno de Perón, se ideó un método eficaz para eliminar la langosta voladora y con el cual, por varias décadas, se pudo controlar el insecto. Para ello, el Gobierno tuvo la brillante idea de coordinar la lucha antiacrídica entre la Secretaría de Aeronáutica de entonces y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, destribuyéndosele a ambas sus áreas de competencia y responsabilidad. 

A la Aeronáutica le tocó la responsabilidad, por primera vez, de fumigar, dar apoyo técnico y transportar material y equipos para las aeronaves a emplear.

Así, la Agrupación Transporte recibió la orden de planificar y ejecutar las operaciones aéreas utilizando su dotación de aviones alemanes Junkers Ju-52 y sus respectivas tripulaciones, adiestradas al efecto. Dicha agrupación realizó todas las tareas durante la lucha antiacrídica que se desarrolló desde 1947 hasta 1949. Y para ello, traslado polvo Gamexane desde El Palomar hasta las bases de operaciones, adaptó los aviones para vuelos de espolvoreo, dio provisión de combustible y lubricante a las bases de operaciones, transportado por YPF; realizó la campaña de espolvoreo aéreo contra la langosta voladora desde las bases de operaciones situadas en Tartagal y Orán, en la provincia de Salta; Presidente Roque Sáenz Peña, gobernación del Chaco; Posadas, gobernación de Misiones, y Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes. 

Los aviones de la primera etapa fueron seis Junkers y luego ocho aviones más, a fin de reemplazar las máquinas que quedaban fuera de servicio por diversos problemas.  Finalmente todos los Junkers fueron transferidos en 1949 al Ministerio de Agricultura, que continuó fumigando hasta lograr la extinción total de la plaga de langostas en 1953.

 

Extraído de: http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-9-17-0-56-51-vuelven-las-langostas-luego-de-64-anos-de-haber-sido-vencidas-por-el-gobierno-de-peron-en-1953

 



Página:  1  

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

EcoRegistros ® - Copyright © 2011-2024
Jorge La Grotteria
Todos los derechos reservados

Certificados SSL